¿Meditación y/o Psicoterapia?

Meditacion y/o Psicoterapiaa? 

Freud

“¿Y dessde cuándo siente esa compulsión de ocultar huevos?“…

Por Antoni Mancera

La duda de muchos meditadores  que he conocido en retiros de meditación es si es mejor acudir a una psicoterapia  o es mejor enfocarse en la meditación ambas con sus diferentes métodos, ante esa duda yo respondo que  sin duda  un método mucho más efectivo consiste en una síntesis entre las dos, combinando lo mejor de cada una de ellas.

Mindfulness

Mindfulness tiene un efecto estabilizador que fcilita la comprensión. Deteniendo o ralentizando la reactividad de la mente; la reactividad de la mente es la fuente del sufrimiento mental (el añadido; un “condimento mental” que le agregamos al dolor inherente a las circusntacias de nuestra vida).

La finalidad de las diversas técnicas de relajación y respiración de Mindfulness es la de  mantener una atención plena, situada en el presente y aprender  a reconocer las molestias, dolores e incomodidades del cuerpo y de la mente sin negarlas, rechazarlas o ignnorarlas sino aceptandolas; pues sólo así se da la liberación, transformación y catarsis de la energpia y la información emocional.

La meditación continua tienen un efecto de liberación profunda de el conflicto, la tensión, ansiedad y dolor. Esrte proceso puede durar días o meses dependiendo de la profundidad de la causa. Con la práctica continua en algún momento el material que está reprimido (y es la causa de los síntomas) se desplazará hacia niveles más convenientes y será adecuadamente reorganizado.

en este enlace puedes ver mi explicación de cómo sucede esto apoyandome en  varios ejemplos de películas:

 

Psicoterapia:

Cuando los síntomas son intensos e interfieren con la funcionalidad de la vida del paciente yo sugiero que tome varias sesiones de ayuda terapeutica y una vez que disminuya la efervescencia de los síntomas y pueda recuperar una funcionalidad en su vida y se determine que el paciente ya pueda lidiar con los síintomas y los factores estesores entonces puede tomar sesiones de mindfulness con técnicas de observación y despersonalización sin el riesgo de experimentar hiper- reacciones negativas. (en algunos pacientes las técnicas de despersonalizacion y la “aparente” pérdida del control en la situación les dispara sentimientos intensos de  preocupación, angustia etc.)

En mi opinión la psicoterapia busca un “ego fuerte” que pueda tener una funcionalidad en la vida cotidiana, mientras que mindfulness busca la disolución del ego, aunque a posteriori en eventos profundos de meditación la sensación de “yo” se expande.

Me gusta esta síntesis que se encuentra al finaldelartículo cuyo enlace esta alfinal de esta página:

“La psicoterapia y la meditación han empezado a influirse mutuamente. Ahora sabemos que para llegar a la experiencia trascendente se necesita un ego saludable. Y también que el ego, para ser saludable, necesita de la experiencia trascendente. La psicoterapia necesita de la meditación y la meditación necesita de la psicoterapia.”

 terapia

http://meditacioespaiobert.com/es/articles/psicoterapia-o-meditacion-cual-es-mas-efectiva/

Esta entrada fue publicada en Meditación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.